Años 20, 30, 40: surgimiento del Jazz, Tango, Charleston, Foxtrot


Los “locos” años veinte bailaron con nuevos ritmos y vieron nacer la industria discográfica moderna gracias a la expansión del gramófono y la radio. A pesar de su rechazo inicial por la puritana sociedad blanca, el jazz terminó siendo la banda sonora de la época. Nació en las calles y los prostíbulos de Storyville, el barrio rojo de Nueva Orleans.


Gracias a la radio, este género se pudo expandir, entre los referentes se encuentran Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.










El fox-trot, que significa "paso de zorro", es un baile de salón que se puso de moda a principios de siglo, similar a un vals, pero que se baila a un ritmo superior.












Luego fue el turno del charlestón, un baile que significó una evolución ya que no requería estar pegados para poder bailar.




Mientras tanto en argentina, Carlos Gardel hacia bailar a la gente muy pegada, fue el responsable de que el tango se hiciera famoso en todo el mundo. En nuestro suelo, resonaba el cuplé "La Violetera" uno de los más populares del momento.




Años 30: cómo continuó la ola de jazz, foxtrot y tango


La de la música de los años 30, en Estados Unidos estaba sufriendo las consecuencias del crack del 29 en la bolsa. Los felices años 20 habían muerto.


La tristeza y la infelicidad en esta década no fueron sentimientos que sólo les afectaran a ellos, los estadounidenses, ni mucho menos sólo a la música de los años 30. Más de dos décadas de penurias, en realidad, supuso esa Gran Depresión. Un revuelo constante en las sociedades de medio mundo durante, por centrarnos, los diez años siguientes, que darían paso, además, al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La pobreza extrema en Alemania, tras la Primera Guerra Mundial, repartió fuerza a los extremos y sus gritos, junto con otros protagonistas afectados por una crisis global. En cierto modo, la música de los años 30 era entendida como una liberación, o una escapada de la realidad, como también lo fueron las canciones de los años 50, escucharlas hoy, sabiendo el contexto, resulta todavía más llamativo que entonces.

A continuación escucharemos a algunos cantantes de los años 20 que también tuvieron su auge en los años 30.





En nuestro país, Carlos Gardel nos deleitaba con su voz única




Ahora continuaremos con los años 40 

El swing y el jazz lo dominaban casi todo, sin embargo en otras regiones otros sonidos iban surgiendo. Sobre todo en lo que se refiere a las canciones en España, Latinoamérica y Europa, donde todavía sobresalían con mucha diferencia los sonidos típicos de cada zona. La copla en España, las rancheras en México, la chanson en Francia, el fado en Portugal, la samba en Brasil y, claro, el swing y el jazz en Estados Unidos.



Los años 40 tenían otro color; eran canciones en blanco y negro, y por eso su interés también radica en esa mencionada evolución inicial que avanza de la tristeza a una alegría contenida cuando se trata de música en inglés, pero que m
antiene cierta depresión en la zona europea, con cantantes como Édith Piaf o Amália Rodrigues encabezando dicha pena, aunque hubo de todo, claro. 


En México, Argentina y otras partes de América Latina, los grandes exponentes de la música recibían grandes elogios en el mundo entero, dando conciertos aquí y allá y grabando discos a un ritmo incesante




Una de las grandes referentes de la época sin dudas, la reconocida cantante francesa Edith Piaf





No hay comentarios:

Publicar un comentario